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Informativo Ley N° 21.342 Retorno gradual y seguro al trabajo presencial

Informativo Ley N° 21.342 Retorno gradual y seguro al trabajo presencial

Estimados Clientes con la entrada en vigencia de la Ley N° 21342 todas las empresas del sector privado o personas naturales que cuenten con uno o más empleados (sujetos al Código del Trabajo) realizando funciones en modalidad presencial, ya sea total o parcial, deberán contratar un seguro individual obligatorio para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación causados por Covid-19.  

Este también incluye una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado con diagnóstico positivo de coronavirus. 

Se trata de la nueva Ley N° 21.342, aprobada en el Congreso sobre el retorno gradual y seguro al trabajo presencial, a la que los empleadores deben poner atención ya que implica una serie de medidas, entre ellas la contratación de un seguro individual obligatorio Covid-19 para cada trabajador.

¿Quién debe contratarlo?

Es obligación exclusiva del empleador y deberá entregar el comprobante al trabajador. El seguro se podrá contratar en cualquiera de las aseguradoras autorizadas. 

 Este trámite se deberá realizar dentro del plazo de 30 días corridos, desde que se depositó la póliza en el depósito de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El plazo máximo de contratación es hasta el domingo 4 de julio. 

Para los trabajadores contratados o que vuelvan a prestar servicios presencialmente después del depósito, la contratación del seguro se debe realizar dentro de los diez días corridos siguientes al inicio de las labores presenciales. 

¿Qué ocurre si no lo contrato? 

Los empleadores que no lo hagan, tendrán que hacerse responsables del pago de las sumas que hubiese cubierto el seguro. “Sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo”, indica la ley.

Lo que el empleador necesita saber sobre este nuevo seguro Covid-19

Información importante sobre la póliza del seguro para trabajadores:

☑️ El valor anual de la póliza no podrá exceder de 0,42 UF + IVA, por trabajador.

☑️ La prima del seguro se deberá pagar en una sola cuota.

☑️ El seguro NO CUBRE:

  1. Gastos de hospitalización o el fallecimiento, asociados a enfermedades que no sean por Covid-19.
  2. Gastos de hospitalización o el fallecimiento asociados o derivados de lesiones sufridas en un accidente, de cualquier naturaleza o tipo, incluso si la víctima tiene Covid-19.
  3. Afiliados a FONASA: los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la Red Asistencial o fuera de la Modalidad de Atención Institucional.
  4. Cotizantes Isapre: los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la red de prestadores de salud individuales e institucionales que cada Institución pone a disposición de sus afiliados, con el propósito de otorgarles la CAEC. De todas maneras, el seguro deberá financiar una suma equivalente al monto del deducible que le hubiese correspondido pagar si el beneficiario se hubiese atendido en la red de prestadores respectiva para gozar de la CAEC. Este, no será superior al equivalente a 126 UF.

 ☑️ También, se debe contratar para los colaboradores que tienen contrato a plazo fijo.

☑️ Para aquellos trabajadores que se encuentren haciendo uso de una licencia médica, el empleador deberá contratarles el seguro una vez que retornen de la licencia.

☑️ El seguro cubre independiente de si se contagió en el lugar de trabajo o fuera de él.

¿Qué ocurre si se acaba la relación laboral? 

La cobertura del seguro se mantendrá hasta que se acabe la vigencia de la póliza (1 año). Por lo tanto, los empleadores no estarán obligados a contratar un nuevo seguro para de aquellos nuevos trabajadores que ingresen a trabajar y que aún tengan vigente la cobertura del seguro de su trabajo anterior.

 La obligación de contratar este seguro, se mantendrá hasta que se termine la alerta sanitaria decretada por Covid-19.

¿Quiénes están excluidos?  

 Todos los trabajadores que hayan pactado su jornada laboral en las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de forma exclusiva.

¿Dónde contratarlo?  

El Empleador puede contratar el seguro en cualquier Aseguradora que ofrezca el Seguro Obligatorio Covid-19. Una vez que el Empleador reciba la póliza, deberá entregar una copia al trabajador

Revisar ley 21.342 AQUI

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